Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Venciendo al Soborno y la Corrupción

Norma internacional para denuncia de irregularidades

En cualquier organización una buena gobernanza implica demostrar responsabilidad y fomentar una cultura de “diálogo abierto”. Teniendo en cuenta la importancia de contar con una forma segura y eficaz en la cual los empleados puedan informar sus preocupaciones sobre maneras no correctas de proceder, se acaba de publicar una nueva norma ISO que aborda la denuncia de irregularidades.

La norma ISO 37002 proporciona orientación para implementar, gestionar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión eficaz para la denuncia de irregularidades. Esta norma no es en sí específica para ningún sector en particular y puede ser utilizada por organizaciones de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas empresas, así como aquellas con operaciones internacionales.

Siguiendo los tres principios de confianza, imparcialidad y protección, la norma ISO 37002 abarca la identificación y el reporte de tales inquietudes, así como la forma de abordarlas y evaluarlas. Su uso no solo minimizará o evitará pérdidas potenciales, sino que también asegurará el cumplimiento de las políticas organizacionales y las obligaciones legales y sociales.

Esta norma fue elaborada en el ámbito del comité TC 309 de ISO “Gobernanza de las organizaciones” cuya secretaría lleva British Standards Institute (BSI). A su vez, UNIT forma parte del grupo de traducción al español STTF/TC 309 que se encuentra trabajando en la versión en español de esta norma.

Próximamente UNIT publicará la norma UNIT-ISO 37002:2021 "Sistemas de gestión de denuncias de irregularidades - Directrices", en traducción oficial al español.

Temas relacionados:

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con