Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

Vidrio en la Industria de la Construcción

Lanzamiento de normativa técnica

El 1 de junio, en el Club de los Industriales de la CIU, tuvo lugar el lanzamiento de la normativa técnica referida a la producción, ensayo y aplicación del Vidrio en la Industria de la Construcción.

Esta actividad de difusión se desarrolló en el formato de un agradable desayuno de trabajo invitado por la Cámara del Vidrio y Productos Anexos y contó con una importante participación de actores relevantes vinculados al tema.

Los participantes fueron bienvenidos por la Sra. Yoselin Bia y el Sr. Washington Corallo en nombre de la CAVIPA y resaltaron la importancia de este logro en el marco del Año Internacional del Vidrio.

A continuación el Ing. Fernando Gómez, Director de UNIT, realizó una exposición de los trabajos de normalización desarrollados. Participaron también en representación de UNIT la Arq. Claudia Chocca y la Arq. Lucía Purgat quienes fueron las técnicas directamente responsables de la elaboración de estas normas.

Las normas que se presentaron tienen como propósito fijar los requisitos y los métodos de ensayo para vidrio laminado, templado, termoendurecido, revestido, así como para las Unidades de Vidrio Aislante (DVH y TVH).

Además el trabajo desarrollado en UNIT incluyó una guía para requisitos y recomendaciones de seguridad para el uso de vidrios en lugares que, en caso de rotura, generan un riesgo para las personas.

El programa de normalización también abarcó la publicación de una guía para la determinación por cálculo de la resistencia a la carga normal del vidrio para uso como elemento en la construcción.

La idea tras este conjunto de normas es que a partir de un análisis de riesgos sobre el uso de los vidrios en la construcción y en función de su ubicación, consecuencias tras un impacto humano, señalización y otras variables, sea posible seleccionar cuál es el tipo de vidrio adecuado, el que a su vez debe cumplir con su norma específica de producto, asegurando un nivel de calidad óptimo.

En un resaltable ejemplo de sinergia entre el sector productor (CAVIPA) quien apoyó y financió los estudios y el Organismo Nacional de Normalización se ha logrado este primer paso de contar con un conjunto robusto de normas que brinden la base para un uso seguro y eficiente del Vidrio en la Construcción.

Los desafíos futuros será lograr que estas normas sean referenciadas en reglamentaciones, incorporadas en pliegos de condiciones de licitaciones y contratos y en impulsar certificaciones, acreditaciones y calibraciones de forma de articular toda la Infraestructura de la Calidad para dar apoyo al uso adecuado y correcto de un material tan noble como lo es el vidrio.

 2022-06-03_vidrios2.jpg

 

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes (Ene. a Mar.: 09:30 a 17:30, Abr. a Dic.: 10:00 a 18:30)

UNIT es miembro de
M.O.U. con