Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Propuestas de Capacitación UNIT Online

Webinario del 16 de abril – Video y preguntas

Atendiendo a la situación de Emergencia Sanitaria actual que vive nuestro país y el mundo, y los impactos que esta genera en el normal desarrollo de actividades de capacitación presenciales, UNIT ha desarrollado y sigue desarrollando una serie de actividades de capacitación en la modalidad ONLINE.

El pasado 16 de abril, se realizó un webinario, a cargo de la Ing. Carolina Bartesaghi, Gerente Académico de Capacitación de UNIT, en el que se repasaron las actividades de Capacitación que ya se venían dictando a través del Campus Virtual de UNIT, las que se han incorporado recientemente y que ya se encuentran activas, así como las perspectivas de actividades a incorporar en el corto plazo.

Ante el interés despertado por esta actividad, de la que participaron más de 400 personas, ponemos la grabación del mismo a disposición del público en general.



También compartimos las preguntas más frecuentes de los participantes del webinario y de aquellos que nos consultan por otros medios.


Preguntas más frecuentes

¿En qué plataforma se desarrolla el Campus Virtual de UNIT?

Para el desarrollo de su Campus Virtual, UNIT utiliza la plataforma Moodle. Esta plataforma, cuya utilización está ampliamente difundida en el ámbito de la educación tanto pública como privada, nos ha permitido desarrollar, con el apoyo de expertos en e-learning, cursos que mantienen la calidad y la exigencia de nuestros cursos presenciales, asegurando, sobre todo, que el conocimiento adquirido en los mismos sea equivalente en ambas modalidades.

Los cursos desarrollados en esta plataforma nos permiten proporcionar una enseñanza ágil, altamente interactiva y de gran cobertura que se ajuste a la disponibilidad del participante. Si bien hay actividades con fecha y hora fija de realización, como webinarios y pruebas de evaluación, y un cronograma que debe cumplirse, el resto de las actividades el participante las puede adaptar al horario de su conveniencia.

¿Cómo es la metodología de la capacitación online?

Asincrónica

  • Estos cursos se desarrollan a través del Campus Virtual UNIT, durante un período de tiempo determinado, con actividades pautadas.
  • Los participantes disponen de un cronograma con la distribución de los temas de estudio, las actividades diarias propuestas por el docente, los trabajos prácticos y la evaluación.
  • La mayoría de las actividades son para realizar de forma asincrónica, pero hay otras con fechas y horarios preestablecidos, por ejemplo entrega de trabajos grupales, webinarios y prueba de evaluación.
  • Se establece un sistema de tutoría y seguimiento continuo de los participantes para garantizar el aprendizaje y el aprovechamiento del curso.
  • A través de los foros y servicios de mensajería es posible contactar con otros participantes y realizar tantas consultas al docente como sea necesario.
  • Durante el tiempo que dura el curso, el participante puede acceder al campus virtual durante las 24 horas del día, pudiendo organizar su tiempo, respetando la fecha límite de finalización.

Sincrónica - Clases en vivo

  • El curso se desarrolla a través del Campus Virtual UNIT.
  • Las clases se dictan a distancia en vivo a través de Zoom, con una duración de 2 horas.
  • El desarrollo de las sesiones de clases es mediante exposiciones del docente con activa participación de los alumnos.
  • Los trabajos prácticos están planificados para realizar en equipo, con una dedicación aproximada por clase de 1 hora (adicional al tiempo de dictado de clases). Se realizan en forma asincrónica entre clases con plazo de entrega establecido.
  • A través de los foros y servicios de mensajería es posible contactar con otros participantes y realizar tantas consultas al docente como sea necesario.
Qué validez tienen los cursos online?

Los cursos online tienen la misma validez que los cursos presenciales, ya que tienen el mismo contenido, material, exigencias y pruebas de evaluación. Por supuesto que lo anterior se aplica también para la obtención de Diplomas de Especialista, Técnico y Supervisor.

Qué cursos se dictan en modalidad online?

Para el primer semestre de 2020 estarán disponibles en el Campus Virtual UNIT los cinco cursos que forman el Diploma de Técnico en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000.

Entre ellos, están los tres cursos básicos (tronco común), válidos para casi todos los Diplomas de Especialista que ofrece UNIT, por lo que los interesados en cualquiera de estos Diplomas, pueden comenzar a cursarlos

Para el segundo semestre de 2020, estarán disponibles también, todos los cursos específicos del Diploma de Especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo UNIT-ISO 45001.

En el caso del Diploma de Especialista en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000, se continúa con el desarrollo de cursos en el Campus Virtual UNIT y se informará a medida que estén disponibles.

En todos los demás Diplomas, se mantendrán los cronogramas originales para cursos presenciales. Si por motivos de la pandemia, no se pudieran dictar en esta modalidad, se utilizaría la modalidad Sincrónica - Clases en vivo.

Esta modalidad se utilizará también en los cursos de los Diplomas de Especialista en Seguridad Alimentaria UNIT-ISO 22000 y Especialista en Proyectos de Protección contra Incendio UNIT-DNB, que no tienen el “tronco común” como los demás Diplomas de Especialista, así como en varios de los Cursos y Talleres Complementarios.

A medida que se confirmen las fechas de estas actividades, irán apareciendo en el Campus Virtual UNIT como “Cursos Disponibles” y se publicarán en la página web de UNIT.

Se mantienen los precios y descuentos habituales?

Los precios de las actividades online tienen un precio que un 15% inferior a sus correspondientes presenciales, manteniéndose el descuento del 30% para PYMEs, estudiantes Universitarios y Docentes.

Qué pasa con INEFOP?

Al momento de redactar esta respuesta (2020-04-18), se tiene el visto bueno de INEFOP para migrar a modalidad online lo siguiente:

Contratos que involucran tercera parte. En nuestro caso, los Diplomas de Especialista en Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) UNIT-ISO 45001 y especialista en Proyectos de Protección contra Incendio UNIT-DNB para SUPREVU.

En SST, hay dos grupos. El de Salto ya tenía establecido por contrato que los cursos del “tronco común” serían online, por lo que ya estaban autorizados, lo único que se hizo fue ajustar el cronograma y poner los tres en primer lugar. El grupo de Montevideo, que ya había iniciado el primer curso en forma presencial, fue autorizado a migrar a modalidad online en los tres primeros cursos al igual que el gripo de Salto.

El grupo de Incendio, está a la espera de que UNIT y DNB puedan proponer la alternativa online para retomar el Diploma en esta modalidad hasta tanto puedan retomarse actividades presenciales.

En cuanto a los CUPOS, en los que teníamos un grupo realizando el Diploma de Técnico en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000, iniciado en 2019, se autorizó migrar a online por tener un avance presencial superior al 30%. Los CUPOS iniciados en 2020 (2 grupos de Técnico que iniciaron en marzo el Curso de Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados) están detenidos porque no llegaron a ese grado de avance presencial.

En el caso de los VOUCHERS, se ha informado directamente a cada interesado.

Si inicié un curso en forma presencial. ¿Puedo recuperar clases o recursar en modalidad online?

Los cursos online no mantienen una correlación clase a clase con los presenciales, por lo que la “recuperación” se puede analizar en cada caso. En cuanto a la posibilidad de recursar, se mantiene el criterio general que puede hacerse abonando el 50% del valor de la matrícula del curso.

Se pueden contratar cursos “in company” en modalidad online?

Sí y las experiencias que se llevan realizadas hasta ahora han sido muy positivas. Al igual que en la modalidad presencial, existe un contacto previo con el docente para ajustar, en lo posible, los detalles del curso a las necesidades del cliente.

El Cursillo de Introducción a las Normas UNIT-ISO de Sistemas de Gestión, cuándo inicia, qué requisitos tiene?

Este cursillo es abierto para todo público, de acceso gratuito y sin ningún requisito previo.

Originalmente, está pensado para que lo hagan quienes acceden a cualquier Diploma de Especialista por otro curso que no sea el de Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados, ya que en él se presentan los conceptos y aspectos genéricos básicos necesarios para los demás cursos del Diploma.

Pero es también de suma utilidad para todo aquél que quiera tener un primer contacto con el tema de los Sistemas de Gestión, ya sea para definir una futura capacitación o aplicación en su organización.

Dado que es totalmente asincrónico, lo puede comenzar en cualquier momento y realizarlo a cualquier hora del día, la única restricción es que tiene una semana para completarlo una vez iniciado.

Al finalizarlo, si completa todas las actividades propuestas, obtiene un certificado virtual que puede descargar Ud. mismo

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con