Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

UNIT-OHSAS 18000

Seguridad y Salud Ocupacional

Historia / Antecedentes

La generalización de la aplicación de las normas ISO 9000 e ISO 14000, dio lugar a un creciente interés en lograr un tratamiento similar para la gestión de la seguridad y la salud ocupacional.

ISO, haciendo eco a iniciativas que se le formularan, consultó a sus miembros en el año 1996, de nuevo en 1999 sobre la conveniencia de elaborar normas ISO al respecto, la conclusión fue «No, por el momento».

Finalmente, en marzo de 2013, BSI puso a consideración nuevamente la propuesta, la cual fue aceptada por ISO en junio del mismo año, y constituyó un comité de proyecto, el que cuenta con 41 organismos de distintos países, entre los que se encuentra UNIT.

Normalización internacional - OHSAS Project Group

Ante la decisión inicial de ISO de no proceder al estudio de normas sobre Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional, BSI convocó a los organismos de normalización y certificación y a las asociaciones de seguridad y salud ocupacional, interesadas en el tema y conformó el “OHSAS Project Group”, que integra UNIT con los siguientes objetivos:

Objetivo principal:
  • propiciar la elaboración de una norma ISO sobre sistemas de gestión de la salud y seguridad ocupacional
Otros objetivos:
  • promover la armonización de las normas sobre sistemas de
  • gestión de la salud y seguridad ocupacional a través del
  • desarrollo de las normas OHSAS (1)
  • promover su adopción como normas nacionales
  • asegurar la compatibilidad de las normas OHSAS con las ISO 9000 e ISO 14000

(1) Hasta tanto ISO no decidiera encarar la elaboración de normas sobre este tema.

Al igual que en el caso de ISO, COPANT y AMN, UNIT es miembro pleno y el único representante del OHSAS Project Group en Uruguay y quien lo representa en forma exclusiva en nuestro país, por lo que es el único autorizado a publicar, adoptar o distribuír las OHSAS 18000 en nuestro país, cosa que ha hecho mediante su publicación en forma de Edición Especial en colores.

Como resultado de su trabajo, se publicaron en el año 2002 los documentos denominados “Occupational Health and Safety Assesment Series (OHSAS)” las que luego del análisis correspondiente por parte del Comité Especializado, fueron adoptadas como normas nacionales.

Qué son las normas UNIT-OHSAS 18000?

La serie UNIT-OHSAS 18000, establece los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional de las organizaciones, la implantación de dichos sistemas, su mantenimiento, evaluación y mejora continua. Son en última instancia la Responsabilidad Social en las prácticas laborales.

Complementariamente establecen un vocabulario que resulta de especial utilidad, pues en él se compendian y se definen los términos que son de aplicación corriente en el área de estos sistemas de gestión.

Familia de normas UNIT-OHSAS 18000

Normas publicadas de la serie OHSAS 18000
Identificación Título
UNIT-OHSAS 18001:2007 Sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional. Requisitos.
UNIT-OHSAS 18002:2008 Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Directrices para la implementación de la norma UNIT-OHSAS 18001:2007.

Requisitos para un SGSYSO

UNIT-OHSAS 18001:2007

Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional. Requisitos.

Especifica los requisitos para un sistema de gestión SYSO que permita a una organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los riesgos para la seguridad y la salud ocupacional (SYSO). Es aplicable a todos los tipos y tamaños de organización y a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.

En esta versión se ha tenido en cuenta las disposiciones de las Normas ISO 9001, ISO 14001, OIT-OSH (documento sobre Salud y Seguridad Ocupacional de la Organización Internacional del Trabajo) y otras normas o publicaciones sobre sistemas de gestión de SYSO, con el fin de mejorar su compatibilidad para beneficio de la comunidad de usuarios.

UNIT- OHSAS 18002:2008

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Directrices para la implementación de la norma UNIT-OHSAS 18001:2007.

Da directrices para la implementación de la norma UNIT-OHSAS 18001. Para cada uno de los apartados de la norma UNIT- OHSAS 18001, aporta aclaraciones, ejemplos y posibles actuaciones de modo de poder establecer, mantener y mejorar el sistema de gestión de SYSO.

Certificación de un SGSYSO

La certificación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional, iniciada en Uruguay por UNIT en 2002, conforme a la Norma UNIT-OHSAS 18001, cuando UNIT certificó la primer empresa en obtener tal distinción.

Una empresa que haya obtenido el Certificado de Sistema de Gestión de la SYSO, demuestra que un organismo independiente, como es el caso de UNIT, realiza una evaluación sistemática, objetiva y periódica del cumplimiento de los requisitos especificados en la Norma UNIT-OHSAS 18001.

Empresas certificadas

Edición Especial (Agotada)

La edición especial del compendio de normas UNIT-OHSAS 18000:2009 – Sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional, se trata de un libro de 192 páginas en colores, que incluye lo siguiente:

  • UNIT-OHSAS 18001 - Sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional. Requisitos.
  • UNIT-OHSAS 18002 - Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Directrices para la implementación de la norma UNIT-OHSAS 18001:2007.

Además incluye una introducción de más de 70 páginas en la que se tratan los temas más relevantes vinculados a las mismas.

Tapa del compendio de normas UNIT-OHSAS 18000:2009
Fotografía de los participantes del evento

Presentación de la Edición Especial de las Normas UNIT (OHSAS) 18000, a las que asistieron más de 1.300 personas que colmaron las instalaciones del Salón Grand Ballroom del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

Fotografía de los oradores del evento

Presidente de AUSPA, Representante del PIT-CNT, Intendente Interino de Montevideo, Director de UNIT, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Presidente de UNIT, Ministro de Industria, Energía y Minería, Representante del BID en Uruguay, Presidente de la Cámara de Industrias, Presidente BSE, Presidente de la Unión de Exportadores

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con