Brindar a los participantes conocimientos y fundamentos básicos sobre calidad en la educación.
Profundizar en la significación de la calidad e importancia de la implantación de sistemas de gestión basados en las normas técnicas aplicables, para la gestión eficaz de las organizaciones educativas.
Contenido
Generalidades
Normas técnicas aplicables a organizaciones educativas; familia UNIT-ISO 9000, PU UNIT-ISO 29900, UNIT-ISO 21001
Gestión de la calidad en las organizaciones educativas
Principios de gestión de la calidad en la educación.
Sistema de gestión de la calidad según el modelo de las normas UNIT-ISO 9000 aplicadas a las organizaciones educativas
Características de los servicios educativos
Gestión de los procesos en las organizaciones educativas
Proceso de enseñanza-aprendizaje como proceso clave
Validación del proceso enseñanza-aprendizaje
Relaciones humanas vinculadas con la prestación de servicios educativos
Documentación de los sistemas de gestión en organizaciones educativas
Evaluación del sistema de gestión de la calidad
Mejora de la calidad de los procesos y de los productos y servicios de organizaciones educativas
Material
Guía didáctica: se entrega en una carpeta/bibliorato, lo cual permite tener todo el material unificado.
Edición especial del compendio de Normas UNIT-ISO 9000 (Versión 2015) que incluye:
UNIT-ISO 9000:2015 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario
UNIT-ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos
UNIT-ISO 9004:2009 Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad (Se entrega para su descarga la versión actualizada 2018)
UNIT-ISO 29993:2017 Servicios de educación no formal — Requisitos del servicio
Diapositivas del curso
Trabajos grupales
Información adicional
Las organizaciones educativas proporcionan, comparten o transfieren conocimientos para estudiantes mediante formación teórica, práctica o investigación.
Los destinatarios de sus productos y servicios son, en primer lugar, los estudiantes, pero también lo son otras partes interesadas a las que las instituciones de educación se comprometen a atender y satisfacer, en virtud de sus propios objetivos.
Así los destinatarios, que son sus clientes, pueden variar en función del perfil de las organizaciones, en general entre ellos se encuentran, además de los estudiantes, padres, representantes de la sociedad o de la industria, otras organizaciones educativas en los sistemas de educación formal, instituciones educativas con las que se establezcan acuerdos de colaboración o proyectos en conjunto, etc.
Sin duda las organizaciones educativas, sin importar si son públicas o privadas, grandes o chicas, tienen el reto de satisfacer a sus diversos clientes y otras partes interesadas, así como lograr una gestión eficaz y eficiente.
En el curso se exponen los conceptos y fundamentos sobre calidad en la educación. Asimismo se presentan las principales normas técnicas aplicables a las organizaciones de educación:
Familia UNIT-ISO 9000 Sistemas de Gestión de Calidad
UNIT-ISO 29993:2017 Servicios de educación no formal - Requisitos del servicio
Se analiza la importancia del uso de estas normas para lograr una gestión eficaz.
Se profundiza en la comprensión de los sistemas de gestión de la calidad y sus elementos principales.
* Universitarios cursando 3er. año o más (Sólo aplica a estudiantes de grado) ** Aplica para cursos de un mismo diploma y para un mismo participante. El pago puede ser en efectivo, cheque, tarjeta de crédito o débito, depósito o transferencia bancaria.Ver opciones por INEFOP
Requisitos
Los requisitos para la aprobación son:
asistencia al 80% de las clases dictadas.
completar encuesta.
si el curso tiene prueba de evaluación, obtener una nota mínima de 5 puntos(sobre 10 posibles).