Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

Calidad en los Servicios Clínicos

Objetivo

  • Analizar y reflexionar sobre la importancia de aplicar los principios de gestión de la calidad en los servicios clínicos.
  • Integrar los principios y lineamientos de la norma UNIT-ISO 7101 como referencia para la gestión de los servicios clínicos centrales y de apoyo.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y la aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso para optimizar los procesos sanitarios, mejorar la experiencia de usuarios y promover una gestión eficiente de los recursos.

Contenido

  • Enfoque sistémico en la gestión de calidad en salud
    • Concepto de gestión clínica
    • Problemas actuales de la gestión clínica
  • Gestión de calidad en servicios clínicos centrales y de apoyo
    • Estrategias para mejorar la gestión clínica
      • Atención centrada en la persona
      • Comunicación efectiva
      • Gestión de las personas
      • Gestión por procesos y gestión de riesgos
      • Salud basada en el valor
  • Mejora, cambio y seguridad en el ámbito clínico
    • Enfoque de salud basado en valor en la atención sanitaria
    • Estrategias para la mejora y transformación de los servicios clínicos
    • Cultura de la seguridad del paciente y herramientas para su gestión

Material

  • Guía didáctica: se entrega en una carpeta/bibliorato, lo cual permite tener todo el material unificado.
  • Trabajos grupales
  • Diapositivas del curso

NOTA

  • Todo el material del curso estará disponible en formato digital.
  • Quienes lo prefieran, podrán contar además con el material impreso. Se los contactará previo al inicio para coordinar su retiro o entrega (exclusivamente para residentes en Uruguay).

Información adicional

IMPORTANTE: RECOMENDACIÓN


NOTA

  • La realización del curso queda sujeta a la formación de un grupo con un cupo mínimo de participantes.
  • Es decisión de UNIT el cambio de fechas, horarios o la cancelación de los cursos que entienda necesario.
Cronograma (2025)
Inicio Fin Eval. Días & horario
03 Nov. 19 Nov. 24 Nov.
Campus
Lunes, miércoles y viernes 18:00 a 21:00 (zoom)
Modalidad:
Asincrónica (sin clases pautadas)
Sincrónica (clases por Zoom)
Presencial (sede de UNIT)
Válido para el diploma
Especialista UNIT en Gestión de la Calidad en Servicios de Salud

Contribuye a los siguientes
Objetivos de Desarrollo Sostenible

SALUD Y BIENESTAR
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Precios & inscripción
(por participante)

Online
No socios $ 16.500
Org. Socias $ 14.500
Inscrip.

Opciones de pago

PYMEs
- 30%
Estudiantes
- 30% *
Docentes
- 30%
Pago adelantado 5 cursos
- 5% **

* Universitarios cursando 3er. año o más (Sólo aplica a estudiantes de grado)
** Se adiciona un 1% extra por curso (máximo 9). Aplica para cursos de un mismo diploma y para un mismo participante.

El pago puede ser en efectivo, cheque, tarjeta de crédito o débito, depósito o transferencia bancaria.
Ver opciones por INEFOP

Requisitos

Los requisitos para la aprobación son:

  • asistencia al 80% de las clases dictadas.
  • completar encuesta.
  • si el curso tiene prueba de evaluación, obtener una nota mínima de 5 puntos (sobre 10 posibles).

Información

Duración
24 hs.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes 10:00 a 18:30 hs.

UNIT es miembro de
M.O.U. con