Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Respire tranquilo con las normas ISO

Día Mundial del Medio Ambiente.

No hay nada más precioso para la vida que el aire que respiramos. El tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año es la contaminación del aire y la ISO tiene una serie de normas internacionales que ayudan a combatirla.

El aire puro es un fenómeno raro. Con el 91% de la población mundial viviendo en lugares donde la calidad del aire no cumple con los límites de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y millones de muertes cada año 1), limpiar nuestro aire es un problema importante.

La contaminación del aire, por lo tanto, es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año. Celebrado el 5 de junio, es el día de las Naciones Unidas para alentar la conciencia mundial y la acción para proteger nuestro medio ambiente. Este año llama la atención sobre la preocupación por la contaminación del aire, ya sea dentro o fuera, en las ciudades o en el campo.

ISO ha desarrollado muchas Normas Internacionales que contribuyen a un aire más limpio y reducen la contaminación. El comité técnico de ISO ISO / TC 146, Calidad del aire, tiene más de 170 normas publicadas y 37 en desarrollo que cubren una amplia gama de áreas, como la medición de contaminantes y emisiones atmosféricas, el aire del espacio de trabajo y el aire interior.
Otro ejemplo es la gama de normas del comité técnico ISO / TC 285, Cocinas limpias y soluciones de cocción limpias, cuyo objetivo es ayudar a impulsar el mercado de soluciones de cocción seguras y eficientes y reducir el número de muertes y enfermedades causadas por cocinas contaminantes.

imagen de avion
ISO también tiene muchas normas publicadas o en desarrollo, destinadas a apoyar nuevas tecnologías que limpian nuestro aire, como las de los vehículos de carretera eléctricos, híbridos y de celda de combustible. Estos incluyen ISO 20762, Vehículos de carretera propulsados ??eléctricamente. Determinación de la potencia para la propulsión de vehículos eléctricos híbridos e ISO 23274. Vehículos de carretera híbridos y eléctricos. Mediciones de emisiones de escape y consumo de combustible.

Además, también existen normas a un nivel más holístico para mejorar nuestro entorno y el mundo en el que vivimos, como ISO 14001, Sistemas de Gestión Ambiental; ISO 37101, Desarrollo sostenible en comunidades - Sistema de gestión para el desarrollo sostenible; y la serie ISO 14064 sobre cuantificación y reporte de gases de efecto invernadero.

Todo esto contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre ellos, SDG 13 Climate Action y SDG 15 Life on Land.

La Actividad de UNIT

UNIT a través de los Comités Técnicos Especializados nacionales, trabaja activamente en el desarrollo de las normas internacionales arriba mencionadas, llevando la opinión de nuestro país a los foros internacionales. Cuando se entiende conveniente, esas normas internacionales se adoptan a nivel nacional como normas UNIT-ISO. En el Catálogo de Normas on-line, puede ver la normativa nacional existente sobre este tema. La misma está disponible para consulta, en forma gratuita, en el Centro de Documentación de UNIT.

UNIT ofrece Capacitación sobre este tema a través del Diploma de Especialista en Gestión Ambiental UNIT-ISO 14000, cuyos cursos se actualizan permanentemente en base al desarrollo de las normas internacionales, las cuales forman parte del material que se entrega en los mismos. Se ofrece además una serie de Talleres sobre aspectos específicos de la temática.

El esquema de Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental de UNIT se puso en marcha en 1998, existiendo actualmente 36 organizaciones con certificación vigente.

Desde su fundación UNIT realiza actividades de divulgación sobre las normas que publica. Sobre este tema en particular, destacamos la Presentación de la Edición Especial de las Normas UNIT-ISO 14000 realizada el 26 de agosto de 2016 en el Grand Ballroom del Hotel Radisson a la que asistieron más de mil personas.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con