Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Cómo construir una fuerza laboral resiliente

Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

La pandemia de COVID-19 sacudió el lugar de trabajo como ningún otro evento, junto con todos los que estaban en él. Y aún no ha terminado. “Anticiparse, prepararse y responder a las crisis: invertir ahora en sistemas de SST resilientes” es el tema del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de este año, que se celebra hoy, 28 de abril.

ISO se ha unido a numerosas organizaciones que apoyan el esfuerzo global para construir una fuerza laboral resiliente y mantener a todos a salvo. Los nuevos diseños y ubicaciones, los protocolos cambiantes y la incertidumbre que pesa sobre el bienestar psicológico de todos son solo algunos de los muchos desafíos que los empleadores y empleados continúan enfrentando a medida que avanza la pandemia de COVID-19.

Si bien la vacuna trae la esperanza de que algún día veremos el final de este período, está claro que lo inesperado puede ocurrir en cualquier momento y estar preparado y reactivo es una receta para el éxito ocupacional. Sally Swingewood, Gerente del comité de expertos de ISO ISO / TC 283, Gestión de salud y seguridad ocupacional1), dijo que este período nos ha demostrado cuán vital es tener agilidad, flexibilidad y planificación de la continuidad del negocio.

El comité de ISO desarrolló recientemente el ISO/PAS 45005, Gestión de seguridad y salud ocupacional - Directrices generales para el trabajo seguro durante la pandemia COVID-19, una especificación gratuita disponible públicamente diseñada para ayudar a empleadores y empleados en todas las áreas de trabajo, desde un solo hombre a multinacionales. “Se espera que esta guía ISO ayude a las empresas a adaptarse, sobrevivir y permanecer en el negocio, sin importar cómo cambie su situación local, sin tener que comprometer la seguridad de los trabajadores”, dijo Swingewood.

UNIT, tal como ha hecho con otros documentos normativos de utilidad para el combate de la pandemia, ha traducido el ISO/PAS 40005 y lo ha puesto a disposición del público en su sitio web . Ver listado actualizado de normas disponibles

La pandemia de COVID-19 no solo ha afectado nuestra vida laboral, sino también nuestra cordura. A medida que la pandemia se prolonga, no se puede ignorar la tensión psicológica.

“La salud mental se ha visto seriamente desafiada durante el último año y es vital que nos deshagamos de cualquier estigma en torno al estrés, la ansiedad y la depresión”, dijo Swingewood. “La salud psicológica es un problema global y requiere un enfoque global no solo para romper los tabúes, sino para brindar soluciones concretas”.

Con esto en mente, ISO está dando los toques finales a ISO 45003, Gestión de seguridad y salud ocupacional - Salud y seguridad psicológica en el trabajo - Directrices para la gestión de riesgos psicosociales, que brindarán orientación sobre la gestión de riesgos de seguridad y salud psicológica dentro de un ámbito de salud y seguridad ocupacional. Sistema de administración segura. La norma abordará las muchas áreas que pueden afectar la salud psicológica de un trabajador, incluida la comunicación ineficaz, la presión excesiva, el liderazgo deficiente y la cultura organizacional.

ISO 45003 ayudará a los usuarios a cumplir con los requisitos de ISO 45001 (en nuestro país UNIT-ISO 45001), la primera norma internacional del mundo para un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, que es la base de una organización resiliente con una fuerza laboral fuerte, saludable y feliz.

El proyecto de norma ISO 45003 está siendo considerado en el ámbito del Comité Especializado UNIT de Seguridad y Salud en el Trabajo.



Actividades relacionadas:

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con