Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Formación Six Sigma Green y Black Belts

Jornada informativa en UNIT

El miércoles 10 de abril se llevó a cabo en el Instituto una Jornada Introductoria sobre la Formación Six Sigma Green Belts y Black Belts, la que estuvo a cargo del Ing. Adrián Gabriele (Master Black Belt), Director de HLT Network, consultora argentina con la que UNIT trabaja desde 2015 en capacitación sobre Six Sigma, Lean Management, y a partir de 2019 sobre Metodologías Ágiles.

En la jornada se presentaron los fundamentos y bases de trabajo de esta especial metodología, constituyendo una importante oportunidad para que todos aquellos interesados pudieran evacuar sus dudas:

  • ¿Qué es un Six Sigma Belt?
  • ¿Qué significa para un profesional o especialista una certificación Belt?
  • ¿En qué consiste la formación de Green y Black Belts?
  • ¿A quién está dirigida?

Participantes en jornada informativa sobre six sigma

Con una interesante y muy sencilla dinámica grupal se presentó la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar y Controlar), la cual constituye el corazón de la herramienta,  contrastando lo realizado por el grupo con lo que luego en cada una de estas etapas se deberá de hacer en un escenario real, y viendo los resultados positivos de su aplicación.

Posteriormente se contó con la presentación por parte de la Sra. María Gabriela Randelli, Green Belt egresada en 2018, quién presentó su “caso de éxito” del proyecto llevado adelante en su empresa y que justamente le permitiera alcanzar esa Certificación como “Green Belt” y en el caso de su proyecto en particular, importantes beneficios económicos para su organización.

Egresada Gabiela Randelli exponiendo

Los participantes tuvieron la oportunidad de evacuar sus dudas tanto con el Ing. Gabriele, sobre los distintos aspectos de su exposición, como con la Sra. Randelli, en lo que refiere al proyecto que llevó adelante y sus resultados.


Six Sigma es un método de mejora de procesos focalizado en solucionar problemas crónicos en las organizaciones a través del formato de proyectos y un enfoque disciplinado consistente en cinco etapas: Definir, Medir, Analizar, Implementar y Controlar (DMAIC).
Nacido a principios de los años 80 en Motorola con la finalidad de eliminar defectos en componentes de equipos electrónicos, el método se expandió rápidamente debido a la potencia de análisis de datos con base estadística y el impacto casi seguro en resultados de negocio.

La norma UNIT-ISO 13053 consiste en dos documentos: uno describe las actividades necesarias para llevar a cabo un proyecto Six Sigma y el otro es un compendio de las técnicas más usuales o recomendadas para utilizar.

De acuerdo a los usos y costumbres del mundo de los negocios, aquellas personas que adquieran las competencias necesarias para liderar proyectos con esta metodología se denominan "Belts". Existen varias categorías de "belts": las más usuales son "Green" y "Black", siguiendo la nomenclatura usual de las artes marciales.


Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la Edición 2019 del curso contándose con cupos muy limitados. Por información detallada haga click aquí.

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con