Six Sigma es un método de mejora de procesos focalizado en solucionar problemas crónicos en las organizaciones a través del formato de proyectos y un enfoque disciplinado consistente en cinco etapas: Definir, Medir, Analizar, Implementar y Controlar (DMAIC).
Nacido a principios de los años 80 en Motorola con la finalidad de eliminar defectos en componentes de equipos electrónicos, el método se expandió rápidamente debido a la potencia del análisis de datos con base estadística y el impacto casi seguro en resultados de negocio.
De acuerdo a los usos y costumbres del mundo de los negocios, aquellas personas que adquieren las competencias necesarias para liderar proyectos con esta metodología se denominan “Belts”. Existen varias categorías de “belts”: las más usuales son “Green” y “Black”, siguiendo la nomenclatura usual de las artes marciales.
UNIT junto a HLTNETWORK, consultora en mejora continua, inició en 2016 la formación de Green Belts y Black Belts en Uruguay. Con ello asume el liderazgo nacional en la capacitación de expertos en Six Sigma, la herramienta más moderna y completa de mejora de procesos utilizada por las corporaciones más importantes del mundo.
La norma UNIT-ISO 13053 Métodos cuantitativos en la mejora de procesos seis sigma, consiste en dos documentos. La Parte 1: Métodología, describe las actividades necesarias para llevar a cabo un proyecto Six Sigma y el otro, Parte 2: Herramientas y técnicas, es un compendio de las técnicas más usuales o recomendadas para utilizar.
Nombre | Inicio | Fin | Duración |
Six Sigma Black Belt | (aún no hay fechas definidas) | 64 hs. | |
Six Sigma Green Belt | (aún no hay fechas definidas) | 64 hs. |
Es un conocedor en la metodología Six Sigma, la cual conoce a un nivel de profundidad que le permite implementar de principio a fin cualquier proyecto dentro de su ámbito laboral. Tiene competencias para manejar con propiedad herramientas técnicas de análisis de la información y liderar equipos de trabajo afines a su especialidad.
Es un experto en la metodología Six Sigma, lo cual le permite conducir cualquier proyecto dentro o fuera de su organización liderando equipos generalmente multidisciplinarios. Conoce y utiliza con naturalidad herramientas de análisis complejas. Su formación no es solo técnica sino que maneja con soltura conflictos y negociación entre grupos de interés afectados por el proyecto. También es un consultor natural en la aplicación de herramientas formales de solución de problemas.
En los últimos años la certificación de competencias Green o Black Belt se ha convertido en un diferencial a la hora de calificar a un profesional y posicionarlo en un mercado cada vez más competitivo. Este proceso de formación ha estado siempre circunscripto a funcionarios con posiciones ejecutivas dentro de empresas internacionales. La certificación que inician UNIT y HLTNETWORK permite el acceso no solo a profesionales independientes sino a pequeñas y medianas empresas a las mejores prácticas de mejora continua disponibles en el mundo.
Pueden participar de esta formación todas aquellas personas que tienen algún grado de responsabilidad en el logro de resultados: gerentes, coordinadores, técnicos especializados, supervisores. Los requisitos para acceder se limitan a tener conocimientos básicos de matemática, de las normas ISO y de los procesos sobre los cuales se va a trabajar en el proyecto.
Se trata de dos cursos en los cuales los asistentes reciben y ensayan, a través de casos de estudio y prácticas intensivas, todas las herramientas necesarias para desarrollar cada una de las etapas del proceso DMAIC. Una característica de esta capacitación es que los asistentes desarrollan proyectos reales de aplicación mientras se entrenan en las herramientas.