Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Especialista en Gestión de la Energía UNIT-ISO 50001

Fundamentos

Un sistema de gestión de la energía permite mantener bajo control uno de los factores estratégicos cada vez más importante en un mercado competitivo, como es la energía bajo todas sus formas.

Esto se logra mediante actividades ordenadas en un ciclo de mejora continua, creando y mejorando un sistema de información acorde en todos los niveles jerárquicos de la organización, que permita la toma de decisiones inteligente, con personal calificado y motivado para la ejecución de las tareas que realiza.

Objetivo general

Formar personal que sea capaz de implantar, evaluar y mejorar sistemas de gestión de la energía en las organizaciones, según el modelo de la norma UNIT-ISO 50001.

Objetivos específicos

  1. Brindar conocimientos sobre la estructura del sistema de gestión de la energía, de modo de poder implantarlo en cada organización particular, efectuando las adaptaciones pertinentes.

  2. Proporcionar conocimientos sobre la forma de optimizar un sistema de gestión de la energía, durante las etapas de implantación y para mantenerlo operativo en base a criterios de eficacia y eficiencia.

  3. Profundizar en los elementos del sistema de gestión de la energía que permitan evaluar el propio sistema de la organización y de las partes con las que interactúa, estableciendo condiciones de transparencia y facilitando la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos, así como la integración con otros sistemas de gestión ya implantados en la organización.

  4. Proporcionar los fundamentos de la normalización técnica que permitan a las organizaciones lograr sus beneficios, desde el punto de vista de la evaluación de la conformidad de productos y de sistemas de gestión.

  5. Destacar la importancia de la estructura documental para la organización, tanto del punto de vista de su gestión global interna como el de interrelación y comunicación con las partes interesadas.

  6. Introducir los conceptos de uso y consumo de la energía, así como de la eficiencia energética de las organizaciones y en la cadena de suministro.

  7. Conocer la problemática de la energía en lo referente a sus fuentes, sus transformaciones y el papel cada vez más intenso de su interrelación con el calentamiento global.

  8. Brindar conocimientos sobre las diversas herramientas a emplear para una gestión eficaz y eficiente de la energía, de modo de promover las mejores prácticas en su uso y consumo.

  9. Entender la interrelación con otros temas ambientales como el de la Emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

  10. Permitir manejar herramientas de seguimiento, tanto en lo referente a la planificación, la ejecución, el seguimiento y la mejora a nivel de revisiones energéticas, auditorías energéticas, determinación de líneas de base y de indicadores de desempeño.

  11. Dar los fundamentos relacionados con la forma de evaluación del sistema de gestión de la energía propio o de sus proveedores.

Diplomas y certificados

Cada curso que integra el Diploma puede cursarse en forma independiente. Al aprobar la evaluación de cada curso, el alumno recibe el correspondiente diploma. Para poder realizar la prueba de evaluación, el alumno debe tener una asistencia mínima del 80%. Quienes cumplan con este requisito podrán solicitar un certificado de asistencia, independientemente de la aprobación de la evaluación. Si aprueba la totalidad de los cursos requeridos, obtiene automáticamente el Diploma de ESPECIALISTA UNIT EN GESTIÓN DE LA ENERGÍA UNIT-ISO 50001.

Información adicional

A tener en cuenta
Los participantes que se integren a los diplomas de Especialista sin haber realizado el curso GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SISTEMAS INTEGRADOS, deberán cursar previamente el CURSILLO DE INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS UNIT-ISO DE SISTEMAS DE GESTIÓN, a efectos de integrarse a los diplomas con los conocimientos básicos requeridos. El Cursillo de 4 horas de duración no tiene costo y se dicta todos los martes de cada mes, desde el inicio del año lectivo.

IMPORTANTE: RECOMENDACIÓN
Para participar en el curso AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA se recomienda que los alumnos hayan participado con anterioridad en el curso SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA. IMPLANTACIÓN (UNIT-ISO 50001) o tengan conocimientos suficientes sobre la norma UNIT-ISO 50001.

NOTA
La realización de cada curso queda sujeta a la formación de un grupo con un cupo mínimo de participantes. Es decisión de UNIT el cambio de fechas, horarios o la cancelación de los cursos que entienda necesario.

Precio de cada curso

No socios
$ 11.300
Socios de UNIT
$ 10.000

Descuentos

PYMEs
30%
Estudiantes
30% *
Docentes
30%
Pago adelantado 5 cursos
5%
* Universitarios cursando 3er. año o más (Sólo aplica a estudiantes de grado)
El pago es al contado en efectivo, cheque, depósito o transferencia bancaria.
Ver opciones de subsidio por INEFOP

Requisitos

Enseñanza Secundaria completa (no excluyente) o equivalente.

Total de cursos: 9
Total de horas lectivas: 222


Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con