Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Especialista en Proyectos de Protección Contra Incendio UNIT-DNB

Fundamentos

La Dirección Nacional de Bomberos (DNB) y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), acordaron el dictado de cursos sobre Formación en materia de Protección contra Incendio a partir de 2011.

Esta Capacitación cuenta con el reconocimiento de la DNB a través de la Orden Especial del 7 de diciembre de 2011 y decreto 342/2013.

Está dirigida a:
- Arquitectos e Ingenieros
- Técnicos, estudiantes y público en general que deseen obtener una formación integral, para colaborar con los antedichos profesionales en la elaboración de Proyectos de Protección contra Incendio.

CAMBIOS PARA 2017

Para este año el Diploma presenta un cambio de nombre, de PROYECTOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO pasa a denominarse ESPECIALISTA EN PROYECTOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO UNIT-DNB. De esta manera, el Diploma queda alineado con los demás diplomas que se ofrecen en UNIT con carga horaria similar.

El cambio también acompaña a la reestructura de su contenido:
- Se incluye un nuevo curso: Gestión de Emergencias. Planes de Evacuación y Autoprotección, por tratarse de un tema importante, sobre el cual UNIT ha adoptado recientemente normativa internacional.
- Dado que la mayoría de los participantes ya poseen conocimientos al respecto, se excluye el curso de Dibujo Técnico, que pasa a denominarse: Taller sobre Dibujo Técnico de Proyectos de Protección Contra Incendios, el cual es un taller de 12 hrs., opcional, para quienes lo necesiten.
- Se revisó la totalidad de los cursos a efectos de su adaptación a los nuevos Decretos aprobados en 2016.

Los egresados entre 2011 y 2016 que deseen actualizar su diploma, deberán aprobar el curso Gestión de Emergencias, Planes de Evacuación y Autoprotección, y realizar el Taller de Actualización de Requisitos Legales y Administrativos (IT_01).

El taller no tiene costo para egresados en 2016 y para egresados de 2011 a 2015 aplica un 25% de descuento, acumulable a otros beneficios.

Objetivo general

Formar técnicos que encuadren dentro del perfil establecido por el Decreto 150/016, mediante la realización de cursos Técnicos y de Especialización que cumplan con las necesidades requeridas por el mencionado decreto y por las diferentes instrucciones técnicas que establezca la Dirección Nacional de Bomberos.

Objetivos específicos

Este Diploma ofrece la capacitación necesaria para la elaboración de Proyectos de Protección contra Incendios, de acuerdo con los requisitos de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB).

Está dirigido tanto a responsables de proyectos como a quienes colaboran en la elaboración del mismo.

AVISO IMPORTANTE

El registro como Técnico habilitado para la presentación de proyectos, se tramita y otorga exclusivamente en la DNB, de acuerdo con la reglamentación vigente a la fecha, Decreto 150/016 de mayo de 2016, y que al respecto establece lo siguiente:

CAPÍTULO III
DEL REGISTRO DE TÉCNICOS HABILITADOS
Artículo 4. - Registro de Habilitados y Acreditación.
4.1 Responsables Técnicos
"Podrán formar parte de ese registro los Arquitectos, Ingenieros Civiles (Estructural o Hidráulico), Ing. Hidráulico/Sanitario, Ing. Industrial, Ing. Industrial Mecánico o Ing. Mecánico, Oficiales de Bomberos del sub escalafón de Policía Ejecutiva en situación de retiro y quienes hayan cursado y aprobado o quienes se encontraran cursando a la fecha de publicación del Decreto 342/013 (21 de octubre de 2013) ..., el Diploma de Proyectos de Protección contra Incendios, que imparte el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) ...

Si bien UNIT ha realizado gestiones para que se aplique la habilitación a Ingenieros Químicos, Técnicos Prevencionistas, Peritos Ingenieros, Tecnólogos Mecánicos y Químicos, Técnicos Instaladores Sanitarios y Ayudantes de Arquitecto e Ingeniero, a la fecha la DNB no ha tomado una decisión al respecto.

Diplomas y certificados

Cada curso que integra el Diploma puede cursarse en forma independiente. Al aprobar la evaluación de cada curso, el alumno recibe el correspondiente diploma. Para poder realizar la prueba de evaluación, el alumno debe tener una asistencia mínima del 80%. Quienes cumplan con este requisito podrán solicitar un certificado de asistencia, independientemente de la aprobación de la evaluación. Si aprueba la totalidad de los cursos requeridos, obtiene automáticamente el Diploma de ESPECIALISTA EN PROYECTOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO UNIT-DNB.

DIPLOMAS DE INSTALADOR

Los participantes que aprueben los cursos:

  • REQUERIMIENTOS LEGALES
  • REQUISITOS ADMINISTRATIVOS
  • HERRAMIENTAS PRÁCTICAS I NORMA UNIT 962 / IT_11
    recibirán el diploma de INSTALADOR DE SISTEMAS DE DETECCIÓN.

Quienes aprueben los cursos:

  • REQUERIMIENTOS LEGALES
  • REQUISITOS ADMINISTRATIVOS
  • HERRAMIENTAS PRÁCTICAS II SISTEMAS DE INCENDIO IT_05
    recibirán el diploma de INSTALADOR DE SISTEMAS DE INCENDIO.

Aquellos participantes que aprueben todos los cursos, recibirán los dos diplomas de Instalador y el diploma de Especialista en Proyectos de Protección Contra Incendio UNIT-DNB.

Información adicional

IMPORTANTE
! Quienes participen en el curso K5: MANEJO DEL SISTEMA PROMETEO deben traer su propia Notebook.

HORARIOS
Existen dos frecuencias de horarios en las cuales se dictan los cursos de este Diploma, y cada participante puede realizarlos alternando en cualquiera de ellos de acuerdo a sus posibilidades e intereses.

PARTICIPANTES DEL INTERIOR
Siempre ha sido interés de UNIT difundir sus cursos en el interior de nuestro país. Es así que se han dictado diplomas y cursos en varias ciudades de diferentes departamentos del interior.

Mas allá de ello y para poder llegar a todos los interesados, UNIT cuenta con un horario especial, cuyo objetivo es minimizar la cantidad de viajes y de noches de estadía en Montevideo:

  • 1er. Viernes de 11:00 a 12:30 y 13:30 a 17:30
  • 2do. Viernes de 8:30 a 12:30 y 13:30 a 17:30
  • Sábados de 8:30 a 13:30
    • Para esta frecuencia las pruebas de evaluación se realizarán los viernes de 8:00 a 10:30 horas.
    • Si bien los precios y los descuentos especiales son los mismos, adicionalmente UNIT reembolsará a los participantes del interior el valor de 4 pasajes de ómnibus por curso (dos de ida y vuelta), desde cualquier punto del país.
  • El horario es también abierto a todo interesado que quiera cursar de forma intensiva.

NOTA
La realización de cada curso queda sujeta a la formación de un grupo con un cupo mínimo de participantes.
Es decisión de UNIT el cambio de fechas, horarios o la cancelación de los cursos que entienda necesario.

Precio de cada curso

No socios
$ 10.300
Socios de UNIT
$ 9.100

Descuentos

PYMEs
30%
Estudiantes
30% *
Docentes
30%
Pago adelantado 5 cursos
5%
* Universitarios (cursando 3er. año o más)
El pago es al contado en efectivo, cheque, depósito o transferencia bancaria. No se aceptan tarjetas.
Ver opciones de subsidio por INEFOP

Requisitos

Enseñanza Secundaria completa (no excluyente) o equivalente de Enseñanza Técnica.

TOTAL CURSOS: 8
TOTAL HORAS LECTIVAS: 192


Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con