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Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

Formación de Formadores

Objetivo

  • Lograr que los participantes identifiquen las competencias necesarias para capacitar efectivamente.
  • Adquirir conocimientos sobre el aprendizaje de adultos.
  • Desarrollar las competencias necesarias para planificar, desarrollar y evaluar las actividades de aprendizaje.
  • Desarrollar formas efectivas para ejecutar la tarea de formación mediante la comprensión de los conceptos de enseñanza y aprendizaje.
  • Identificar y aplicar las técnicas grupales y participativas adecuadas a la actividad de que se trate y a los objetivos propuestos.
  • Integrar la evaluación como un proceso continuo de la formación y soporte para facilitar el aprendizaje.

Contenido

  • El concepto de formación
  • Enseñanza y aprendizaje de adultos: la andragogía
  • La norma UNIT- ISO 10015:2019 Gestión de la calidad — Directrices para la gestión de la competencia y el desarrollo de las personas
  • Componentes del proceso enseñanza-aprendizaje
    • Planificación del curso
    • Formulación de un guión metodológico
    • Ejecución
    • Evaluación
  • Competencias del formador. Temores y obstáculos
  • Motivación de los participantes
  • El uso y aplicación de técnicas y herramientas que facilitan la participación activa y la construcción de aprendizajes propios
  • La evaluación del aprendizaje individual. Para qué y cómo evaluar
  • La evaluación de la capacitación: desde la satisfacción del usuario hasta la transferencia del desempeño. El modelo de Kirkpatrick
  • Presencialidad y virtualidad. El desafío de la formación online

Material

  • Diapositivas del curso
  • UNIT-ISO 10015:2019 Gestión de la calidad — Directrices para la gestión de la competencia y el desarrollo de las personas

Información adicional

FUNDAMENTOS

  • Los nuevos paradigmas de la enseñanza exigen generar situaciones de aprendizaje y no solamente brindar conocimientos.
  • Es por ello que todo formador tiene que poseer las competencias necesarias, no sólo para transmitir información, sino para guiar en su comprensión profunda y permitir que cada persona pueda construir sus propios aprendizajes.
  • En este sentido, el cómo se enseña es tan importante como el qué.
  • El formador, no sólo debe dominar el contenido, sino ser efectivo en su transmisión, para lo cual es necesario contar con todos los recursos necesarios teóricos y prácticos.
  • Se requiere claridad en los objetivos de aprendizaje, en la planificación de la actividad y el planteo de una metodología coherente con esos objetivos, la aplicación de una amplia gama de recursos didácticos y saber qué evaluar y de qué manera.
  • La intuición o la práctica reiterada son claramente insuficientes para que ello suceda. Enseñar implica acciones complejas que requieren formación para los formadores para lograr resultados efectivos.

METODOLOGÍA

  • El curso es altamente participativo, combinando la experiencia de los participantes, ya sea como formadores o como asistentes a la capacitación, con la mirada crítica sobre las formas habituales de abordar los procesos de formación y la integración de nuevos enfoques.
  • Se aplican dinámicas de autodiagnóstico, casos y ejercicios y se practican las herramientas propuestas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Cerna, Luis G. (2006). Principios y fundamentos de la Capacitación. Editorial evolución.
  • Fainschtein, Natalia (2009). ¿Cómo planificar proyectos creativos en el aula y en la institución? (1a. ed.). Buenos Aires: Biblos.
  • Gil de Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestos: la psicología cognitiva del aprendizaje. (2ª. Ed.) Madrid: Alianza.
  • Kirpatrick, Donald (2007). Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles. (3ª. Ed.). Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
  • Sevillano García, M. L. (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. (1ª.Ed.). Madrid, Pearson Educación.
Cronograma (2025)
Inicio Fin Eval. Días & horario
30 Ene. 25 Feb. 27 Feb.
Campus
Martes y jueves 18:00 a 21:00 (zoom)
Modalidad:
Asincrónica (sin clases pautadas)
Sincrónica (clases por Zoom)
Presencial (sede de UNIT)
Cursos relacionados
Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas. Implantación (UNIT-ISO 21001)
Gestión de la Calidad en la Educación

Contribuye a los siguientes
Objetivos de Desarollo Sostenible

EDUCACIÓN DE CALIDAD
REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Precios & inscripción
(por participante)

Online
No socios $ 16.500
Org. Socias $ 14.500
Inscrip.

Opciones de pago

PYMEs
- 30%
Estudiantes
- 30% *
Docentes
- 30%
Pago adelantado 5 cursos
- 5% **

* Universitarios cursando 3er. año o más (Sólo aplica a estudiantes de grado)
** Aplica para cursos de un mismo diploma y para un mismo participante.

El pago puede ser en efectivo, cheque, tarjeta de crédito o débito, depósito o transferencia bancaria.
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Requisitos

Los requisitos para la aprobación son:

  • asistencia al 80% de las clases dictadas.
  • completar encuesta.
  • si el curso tiene prueba de evaluación, obtener una nota mínima de 5 puntos (sobre 10 posibles).

Información

Duración
24 hs.

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Normas

Capacitación

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