Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Matriz Energética y Energía Sostenible

Objetivo

Dar una visión holística e integrada de la problemática de la energía, que incluye:

  • i) Las distintas fuentes disponibles y susceptibles de empleo que la aportan
  • ii) Las ineficiencias asociadas a sus transformaciones y usos
  • iii) Los pasos a dar para lograr una disponibilidad sostenible, eficiente y eficaz, de energía que tenga en cuenta al cambio climático.

Contenido temático

  • Energía y potencia. Oferta y demanda de energía. Desarrollo sostenible y cambio climático.
  • Enumeración, caracterización y participación de la distintas fuentes de energía en la matriz energética global, local y organizacional.
  • Sustitución y/o complementación del uso de las fuentes convencionales de energía, eficiencia y gestión energéticas como herramientas para lograr su sostenibilidad.

Precios

No socios
$ 11.300
Socios de UNIT
$ 10.000

Descuentos

PYMEs
30%
Estudiantes
30% *
Docentes
30%
Pago adelantado 5 cursos
5%
* Universitarios cursando 3er. año o más (Sólo aplica a estudiantes de grado)
El pago es al contado en efectivo, cheque, depósito o transferencia bancaria.
Ver opciones de subsidio por INEFOP

Información

Duración
24 hs.
Cronograma
Inicio Fin Eval. Días Horario Obs.
01 Ago. 17 Ago. 22 Ago. Lunes, miércoles y viernes 18:00 a 21:00

Material a entregar

Cada participante recibirá:

  • Diapositivas del curso
  • Material complementario

Información adicional

Se trata de un curso básico global, en consecuencia, se aborda el concepto de energía y su significación en el marco del Desarrollo Sostenible, haciendo mención al cambio climático, a los combustibles fósiles (que lo exacerban), a los combustibles minerales (usados para la generación nucleoeléctrica) que no lo hacen pero que generan residuos radiactivos, a los renovables (neutros del punto de vista del C), en particular la energía solar térmica, hidráulica, preferentemente de pequeña escala, eólica y biomasa.

Se hará referencia a la participación de las distintas fuentes de energía en la matriz energética global y su evolución de aquí al 2030 y 2050.

Se mencionarán las opciones para atender la demanda creciente de energía y las limitaciones prácticas, para lograr una participación del 100% de las energías renovables en el futuro, entre los años 2030 y 2050.

Se destaca, en este contexto, la importancia de la opción por combustibles fósiles de menor contenido de C, del empleo de fuentes renovables considerando sus características propias, de la aplicación de la eficiencia energética y de la gestión de la energía.

Los cursos de nuestros diplomas son independientes y pueden realizarse sin tener que cursar otros previamente, por lo que no hay un orden ni un plazo determinado para realizarlos. Cada curso queda registrado en su escolaridad hasta completar el correspondiente diploma de Especialista.

Los participantes que se integren a los diplomas de Especialista sin haber realizado el curso GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SISTEMAS INTEGRADOS, deberán cursar previamente el CURSILLO DE INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS UNIT-ISO DE SISTEMAS DE GESTIÓN, a efectos de integrarse a los diplomas con los conocimientos básicos requeridos. El Cursillo de 4 horas de duración no tiene costo (si está cursando o inscripto a otro curso) y se dicta todos los martes de cada mes, desde el inicio del año lectivo (mayo a noviembre).

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con